version gen alego
GALEGO
go to english version
INGLÉS

PEFC en el Camino

PEFC Galicia es una asociación sin ánimo de lucro que promueve la gestión sostenible en los montes, garantizando que se gestionan de acuerdo con exigentes requisitos ambientales, sociales, económicos y éticos. 

El monte forma parte de la cultura e idiosincrasia de los gallegos. El 70% de nuestro territorio es forestal, por lo que de modo u otro, forma parte de nuestras vidas, dibuja nuestro paisaje, alberga flora y fauna, proporciona trabajo y fija población en el rural, provee de alimento y materia prima renovable, conserva el suelo y las aguas, nos permite desconectar del día a día y contribuye a la mitigación del cambio climático.

PEFC distingue con su sello todos los productos (madera, resina, castañas, miel, setas, biomasa, textil,…) procedentes de montes certificados, garantizando su trazabilidad a través de toda la cadena forestal hasta el consumidor final.

Con la iniciativa PEFC en el Camino, comprenderás la importancia de los montes a escala local y global. Amplía tu mirada: árboles, usos, trabajos, leyendas, toponimia… accede a cada una de las paradas propuestas, te recomendaremos qué ver, qué saber, conocerás nuestro monte, nuestra industria, nuestro trabajo. 

En los albergues podrás encontrar un libro donde puedes describir tus sensaciones haciendo el Camino por nuestros montes, o qué estarías dispuesto a hacer o cambiar en tu vida para lograr un planeta más sostenible. La certificación forestal PEFC contribuye a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero TE NECESITAMOS!. Cuéntanos tus sueños. Acércanos tus ideas. 

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
Los árboles

1.COMPOSTELA.
Árboles en las cuidades.

Catedral en Santiago de Compostela

Los árboles juegan un papel esencial en la lucha contra la contaminación en las ciudades. Compostela cuenta múltiples espacios verdes de características muy diversas, desde parques, jardines hasta entornos forestales que transforman la capital gallega con el paso de las estaciones.

Árboles singulares, Áreas de Especial Interés Paisajístico, MUCHO POR DESCUBRIR en una ciudad que cuenta con unos 52 m2 de superficie verde por habitante, lo que la sitúa muy por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (15 m2).

PEFC trabaja activamente para concienciar sobre la importancia de los árboles en la vida de las ciudades y su adecuada planificación.

¿Qué saber?
¿Qué ver?
La madera en la Catedral
Curtidurías
El papel de PEFC

2.VENTOSA.
El paisaje rural gallego.

Ventosa

Tras tu paso por la carballeira (robledal) de Alto do Vento llegarás al Bosque del Peregrino, un emplazamiento que cuenta con un mirador de madera rodeado de una pequeña plantación de frondosas autóctonas, que ofrece una panorámica del valle de la Maía que permite comprender las principales características del paisaje rural gallego; y el papel que juegan el valle, la aldea y la parroquia en su configuración, históricamente y aun hoy en día.

Para PEFC, los paisajes son espacios que, por sus valores singulares, estéticos, culturales o bien por la relación harmoniosa entre el hombre y el medio natural, deben ser considerados en la gestión forestal. 

¿Qué saber?
Toponimia & Monte
Otros puntos de interes
El papel de PEFC

3.PONTE MACEIRA.
Los caminos.

Ponte Maceira uno de los pueblos más bonitos de España

Ponte Maceira es una visita obligatoria en el Camino de Fisterra, ya documentada en las fuentes históricas. En 2020 fue reconocida como una de las poblaciones más bonitas de España por sus valores culturales y medioambientales, y cualificada como Bien de Interés Cultural. Aquí hablaremos de cómo los caminos han articulado nuestro territorio a lo largo del tiempo, facilitando el intercambio de bienes, ideas y valores entre los diferentes pueblos y culturas que interconectan. También hablaremos sobre el vínculo que se establece entre los caminos y el sector forestal, mientras descansas bajo la copa de alguno de los árboles de la zona.

PEFC considera que una infraestrutura viaria adecuada resulta indispensable para el cumplimiento de los objetivos de gestión, los usos y la defensa del mont

Los Caminos
El Puente
Los Cruceiros
El papel de PEFC

4.NEGREIRA.
La ruta de los  Tres Pazos.

Pazo do Cotón en Negreira

Los pazos son uno de los elementos más reconocibles de la identidad gallega; símbolo del poder económico, político y social. Partiendo del Pazo de Baladrón en Ponte Maceira, disfrutando de la sombra que ofrece la vegetación de ribera, el Camino de Fisterra pasa por Logrosa junto al Pazo de Albariña, y atraviesa la localidad de Negreira bajo los arcos del Pazo do Cotón. Este es solo un tramo de la Ruta de los Tres Pazos; si te animas, continúa por el paseo fluvial del río Barcala y llegarás al Área Recreativa de Covas.

Una escapada al Mirador del Cotro te permitirá observar varios espacios protegidos por la Red Natura 2000 y un paisaje espectacular.

Con PEFC, los propietarios forestales saben si su monte está incluído en un espacio protegido, o afectado por calquier otra, teniéndolo en cuenta ena su planificación.

Ruta de los Tres Pazos
Los Pazos
Mirador do Cotro
El papel de PEFC

5.VILASERÍO.
Usos y productos del monte.

Vilaserío

Los productos forestales nos rodean.

La mayoría de nosotros somos conscientes de los productos que nos ofrecen los montes: madera para nuestras casas y muebles, papel para libros y revistas, envases para alimentos, papel higiénico, mascarillas, incluso nuestra ropa se puede hacer con madera y en nuestro plato podemos encontrar muchos productos de los montes.

¿Sabías que los siguientes productos también contienen materiales forestales? Pinturas, llantas, perfumes, cepillos de dientes, desodorantes, cosméticos, detergentes, ropa, medicinas, corchos para el vino, esponjas, tintes para el cabello, etc.

En esta parada podrás adentrarte en los recursos que nos proporcionan los bosques, de madera o no, y el modo de vida tradicional gallego, caracterizado por un uso sostenible del territorio basado en la complementariedad y multifuncionalidad de los diferentes espacios que lo integran.

A través de la certificación forestal PEFC, podemos trazar los productos gestionados de forma sostenible desde los montes hasta el consumidor final.

Los productos del monte
El modo de vida tradicional
Colmenas
El papel de PEFC

6.CORZÓN.
La propiedad del monte.

Corzón

En Galicia, el 97% de la propiedad forestal es privada, de la cual el 64% está en manos de particulares y el 33% pertenece a Comunidades de Montes Vecinales en Man Común. Solo el 3% de la superficie forestal es de propiedad pública.

En tu Camino a Fisterra, el municipio de Mazaricos es el que cuenta con un mayor número de Montes Vecinales, y en uno de ellos se encuentra el Mirador de Corzón. Desde el mirador verás diferentes especies arbóreas, actividades y trabajos que se realizan en el monte, así como un amplio panorama del Embalse da Fervenza, en torno al cual discurren varias rutas que te permitirán conocer la fauna y vegetación asociada a este lugar.

La certificación forestal PEFC pone en valor la gestión forestal sostible que realizan propietarios y xestores de monte

La propiedad del monte
Montes Vecinos. Mirador de Corzón
Embalse da Fervenza
El papel de PEFC

7.OLVEIROA.
El monte autóctono.

Olveiroa

Olveiroa es otro de los hitos en el Camino a Fisterra; la última parada del peregrino antes de encrucijada del Hospital de Logoso, donde tienes que decidir si tomas la ruta directa a Fisterra o la de Muxía. La Devesa de Anllares se localiza a unos 3km de Olveiroa, al lado del río Xallas. Es la masa forestal autóctona más occidental de Galicia y uno de los bosques mejor conservados de Europa, así que, merece la pena visitarlo!.

Mantener el grado de naturalidad de los espacios forestales naturales y seminaturales, es un de los requisitos de la certificación forestal PEFC.

Devesa de Anllares
Superficie arbolada en Galicia
El papel de PEFC

8.DUMBRÍA.
Leyendas.

Dumbría

Paramos aquí, en el río Fragoso, para advertirte del peligro: ¡anda suelto el vákner! Y no es de esta bestia de la única de la que debes tener miedo: apura el paso porque la Santa Compaña sale cada noche.

El monte es sustento de vida, pero también es muerte. Puede ser un lugar oscuro, lúgubre, en el que la vegetación no te deja ver, donde las bestias rugen, el viento zoa y tú quieres escapar pero no puedes, porque el miedo te ha paralizado.

Leyendas

9.Ozón.
Hórreos, Eiras de mallar.

Ozón

El Camino de Fisterra atraviesa muchas aldeas que aún conservan su carácter tradicional, en las que se mantienen construcciones que perdieron su funcionalidad original pero que son parte de nuestra identidad. Es el caso de los molinos, hórreos, “eiras de mallar” o hornos asociados a la elaboración del pan, antaño centro de la actividad cotidiana de las aldeas ya que ese era el principal alimento en el rural gallego. Muchas de estas construcciones y herramientas empleadas en la elaboración del pan estaban hechas de madera; y hasta el propio pan se hacía originalmente con los frutos de los árboles.

PEFC tiene como objetivo potenciar y mantener el efecto a largo plazo de sumidero de las masas forestales y de sus productos leñosos. 

Eiras de mallar
Hórreos
Hornos
El papel de PEFC

10.MUÍÑOS.
Paseo fluvial do Río Negro.

Muiños

Los molinos son uno de los elementos de la arquitectura popular que más abunda en Galicia. Esto se debe fundamentalmente a dos factores: por una parte, la facilidad para generar energía hidráulica en un país con una red fluvial y una línea de costa tan amplia como la nuestra; y por otra parte, porque los molinos son parte esencial del proceso de fabricación del pan, que durante mucho tiempo fue el alimento principal de nuestra gente. El Paseo Fluvial del Río Negro te sorprenderá.

Con PEFC conocerás los beneficios que un ecosistema aporta a la sociedad. Los servicios ecosistémicos. 

Los molinos
Paseo Fluvial
Monasterio de Moirame
El papel de PEFC

11.MUXÍA.
Secadoiros de congro.

Muxía · Secadoiros

Muxía es conocida por su iglesia parroquial, el mirador del Corpiño, el Santuario de la Barca y la Piedra de Abalar, entre otros atractivos. Sin embargo, nosotros te recomendamos visitar también alguno de los secaderos de congrio que aún siguen activos en el pueblo. Son un patrimonio más desconocido, pero muy valioso por su singularidad. Descubre porqué!

El sector forestal será la palanca que ayude a otros sectores en la transición hacia una bioeconomía circular, ofreciendo soluciones con certificado de sostenibilidad PEFC.

Los secadores de congro
Los Saladeros
Santuario da Barca
El papel de PEFC

12.VAOSILVEIRO.
Las Poldras.

Vaosilveiro · As Poldras

La importancia del camino condiciona la solución adoptada para cruzar el curso de agua. La colocación de poldras es uno de los sistemas más sencillos. Aquí, en Vaosilveiro, profundizaremos en las soluciones constructivas y la madera como vínculo entre la arquitectura y la naturaleza. En esta zona podrás observar muchas cabañas de madera en las que te puedes alojar!

La madera certificada PEFC se emplea en muchos proyectos constructivos, tanto en interiores como en su uso estructural, asegurando el origen sostenible de los materiales utilizados.

Las poldras
Arquitectura y naturaleza
El papel de PEFC

13.BUXÁN.
La industria forestal.

Buxán

Galicia es una importante potencia forestal en Europa, no solo debido a que el 47% de nuestro territorio es superficie forestal arbolada con elevada productividad, sino que también cuenta con una potente industria forestal,  aportando el 57% de la madera cortada anualmente en España. Aserraderos, producción de tableros, pasta de papel, carpinterías, fábricas de muebles…, Galicia es lider nacional en empresas responsables certificadas PEFC, garantizando a sus clientes el origen legal y sostenible de los productos forestales certificados.

El recurso
La industria forestal
El papel de PEFC

14.FISTERRA.
Carpintería de ribera.

Faro Fisterra

El monte también proporciona la materia prima para construir embarcaciones y aparejos de pesca. El Castillo de San Carlos alberga un museo sobre la pesca y el mundo marinero, donde podrás ver claramente que la costa no solo mira al mar.

La actividad forestal genera oportunidades entre los miles de silvicultores y empresas gallegas, y la certificación forestal PEFC contribuye a su puesta en valor.

Castillo de San Carlos
Carpintería de ribera
Santa María das Areas
El papel de PEFC

15.CORCUBIÓN.
La arquitectura en madera.

Corcubión

La arquitectura tradicional gallega combina la piedra y la madera como principales materias de construcción. En otros puntos de tu viaje ya tuviste la oportunidad de conocer algunos ejemplos, como son los molinos o los hórreos. Paseando por la villa histórica de Corcubión conoceremos las principales características de las viviendas tradicionales y su porqué.

Cuando eliges materiales forestales con certificado de sostenibilidad PEFC, ayudas a proteger los bosques del planeta! 

La arquitectura tradicional gallega
Corcubión
Tendencias
El papel de PEFC

16.CEE.
La comercialización de la madera.

Cee

La creciente demanda mundial de madera y de sus productos, hacen de la práctica del comercio de madera aprovechada ilegalmente un problema internacional que exige respuestas globales y diversas que incidan no solo en la regulación comercial de este producto sino también en aspectos sociales, políticos y económicos que mejoren la  gobernanza de los países productores de madera.

La certificación PEFC permite a las empresas de la cadena de suministro garantizar a sus clientes el origen legal y sostenible de los productos forestales certificados.

Puerto de Brens
La fabricación del papel
Otros puntos de interés
El papel de PEFC

Árboles.

Árbores

Los árboles tienen un papel esencial en nuestras vidas.

Son los principales sumideros de CO2  naturales del planeta, proporcionan oxígeno y limpian el aire que respiramos. Conservan los suelos y las aguas, albergan biodiversidad, proveen de alimento y materia prima renovable, proporcionan trabajo, ayudan a mejorar la salud física y mental, te regalan sombra y abrigo en tu Camino al tiempo que embellecen el paisaje. 

Quieres conocer los árboles más destacados de nuestro territorio?

Castaño
Pino
Roble
Eucalipto
Aliso
Abedul

Ballesteros Arias, P. (2020). “El paisaje rural gallego. La arqueología y la etnografía como métodos de estudio sobre su génesis y transformación en el tiempo”. Tesis doctoral. Universidad del País Vasco. Dispoñible en liña: http://hdl.handle.net/10810/51208

Ballesteros Arias, P. (2010): “A paisaxe cultural de Brañas do Sar (Santiago de Compostela). A arquitectura da auga”. CAPA (Cadernos de Arqueoloxía e Patrimonio) nº 24. Santiago de Compostela. Laboratorio de Patrimonio, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Dispoñible en liña: http://hdl.handle.net/10261/27652

Ballesteros Arias, P. (2003): “La arqueología en la gasificación de Galicia 17: el paisaje agrario”. CAPA (Cadernos de Arqueoloxía e Patrimonio) nº 18. Santiago de Compostela. Laboratorio de Patrimonio, Paleoambiente e Paisaxe (IIT-USC). Dispoñible en liña: http://hdl.handle.net/10261/5519

Criado-Boado, F. (1999): “Del terreno al espacio: planteamientos y perspectivas para la arqueología del paisaje”. CAPA (Cadernos de Arqueoloxía e Patrimonio) nº 6. Santiago de Compostela. Grupo de Investigación en Arqueología del Paisaje, Universidade de Santiago de Compostela. Dispoñible en liña: http://hdl.handle.net/10261/5698

Gago Mariño, M. e Fernández Malde, A. (2015.): “Un posible recinto campamental romano en O Cornado (Negreira, Galicia). Nailos, nº 2. Dispoñible en liña: https://nailos.org/index.php/nailos/article/view/42

Garrido Moreno, A. (1998): “La galería gallega: una tipología tradicional en permanente evolución”. Anuario Brigantino, nº 21. Betanzos.

Lema Suárez X.M. e Fernández Concheiro, C. (2010): “O hórreo atlántico ou fisterrán. Cabazos e cabaceiras da Costa da Morte e Barbanza”. Vimianzo. Seminario de Estudos Comarcais da Costa da Morte.

VV.AA. (2020): “A posta en valor do patrimonio cultural dos ríos de Galicia e outros exemplos”. Santiago de Compostela. Consello da Cultura Galega. Dispoñible en liña: A posta en valor do patrimonio cultural dos ríos unha publicacións do Consello da Cultura Galega

VV.AA. (2020): “A paisaxe do tempo. Marco urbano e ambiental dos núcleos históricos menores en Galicia”. Santiago de Compostela. Instituto de Estudos do Territorio. Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Xunta de Galicia. Dispoñible en liña: Guía da Paisaxe do Tempo – CMAOT (xunta.gal)

VV.AA (2009): “Atlas arqueolóxico de Galicia: comarca de Fisterra”. Santiago de Compostela. Consellería de Cultura e Deporte, Xunta de Galicia.

VV.AA. (2005): “Los Paisajes Culturales desde la arqueología: propuestas para su evaluación, caracterización y puesta en valor”. Arqueoweb, nº 7. Disponible en línea: http://webs.ucm.es/info/arqueoweb/pdf/7-2/ballesteros.pdf

Asociación galega de carpintería de ribeira: http://agalcari.es/es/

Asociación galega do Patrimonio Industrial: https://www.asociacionbuxa.com/

Asociación para a Defensa do Patrimonio Cultural galego: https://apatrigal.wordpress.com/

Camiño dos Faros: http://www.caminodosfaros.com/

Catálogo Social do Patrimonio Cultural galego: http://patrimoniogalego.net/

Centro de Innovación e Servizo Tecnolóxicos da Madeira (CIS-Madeira): http://www.cismadeira.es/Galego/inicial.html

Colectivo A Rula: https://colectivoarula.com/

Compostela rupestre: https://compostelarupestre.gal/

Compostela verde. Parques e Xardíns de Santiago de Compostela. https://compostelaverde.santiagodecompostela.gal/

Concello de Negreira: http://concellodenegreira.gal/index.php/es/

Concello de Mazaricos – Turismo: http://www.mazaricos.gal/turismo/

Concello de Corcubión – Sistema de Información Xeográfica: http://sig.sixtema.es/corcubion/

Dumbría é cultura: https://dumbriaecultura.wordpress.com/

ENCE Enerxía e Celulosa: https://ence.es/

Laboratorio ecosocial do Barbanza: https://barbanzaecosocial.org/

Parque fluvial de Santiago de Compostela: https://www.parquefluvialdesantiago.org/es/

Parque forestal de Santiago de Compostela. https://www.parqueforestaldesantiago.org/es/

Portos de Galicia: https://www.portosdegalicia.gal/es

Proxecto Galicia Nomeadahttps://galicianomeada.xunta.gal/sixtop/inicio

Santiago de Compostela, Turismo. https://www.santiagoturismo.com/

Xacopedia: https://www.xacopedia.com

Iniciativa promovida por el programa “O teu Xacobeo” de la Xunta de Galicia