La importancia del camino condiciona la solución adoptada para cruzar el curso de agua. La colocación de poldras es uno de los sistemas más sencillos. Aquí, en Vaosilveiro, profundizaremos en las soluciones constructivas y la madera como vínculo entre la arquitectura y la naturaleza. En esta zona podrás observar muchas cabañas de madera en las que te puedes alojar!

La madera certificada PEFC se emplea en muchos proyectos constructivos, tanto en interiores como en su uso estructural, asegurando el origen sostenible de los materiales utilizados.

Las poldras
Arquitectura y naturaleza
El papel de PEFC
Volver al mapa

Las poldras

En muchos lugares, hasta bien entrado el s. XX se empleaban barcas de paso que trasladaban personas e incluso carros con animales de tiro y carga. Había barcas con alambres que unían los márgenes del río, pero lo más común eran las de barquero, que cobraba por su servicio. 

Una solución sencilla eran los vaos, que solo se empleaban en ríos de poco caudal ya que consistían únicamente en el enlosado del lecho del río.

Las poldras se empleaban en cursos con frecuentes riadas. Son piezas de piedra que se clavan directamente en el lecho a distancia de paso humano, ofreciendo poca resistencia a la corriente. Esta fue la solución adoptada inicialmente en Vaosilveiro, aunque posteriormente fue necesario construir el puente moderno colindante ante el incremento del número de peregrinos. En muchas ocasiones la solución constructiva de los puentes se realiza en madera, principalmente cuando se trata de espacios naturales como en el Paseo Fluvial del Río Negro (Muíños).

Por aquí también pasa la Ruta dos Faros, pero deberás estar descansado si quieres seguirla. Tiene más de 200km y une Malpica con Fisterra, siempre por el borde del mar y conectando los faros de la línea de costa entre sí.

Arquitectura y naturaleza 

La madera en la construcción

Cada vez más arquitectos, diseñadores, contratistas y otros prescriptores en el sector de la construcción están eligiendo madera como elemento clave en el diseño de los edificios. La madera juega un papel crucial en la construcción, al ser un material moderno, versátil y estéticamente atractivo que permite desarrollar soluciones constructivas creativas e innovadoras. De los materiales disponibles en la construcción, la madera es lo de menor consumo de energía en su fabricación. Al utilizar madera se consigue de manera simple y directa un edificio de alto rendimiento. Su buen comportamiento térmico y sus altos niveles de estanqueidad al aire permiten cumplir con éxito los objetivos energéticos fijados por la normativa.

Estética y confort: material natural con un aspecto increíble en una amplia gama de aplicaciones estructurales, interiores y exteriores.

Flexibilidad: material único, sencillo y fácil de usar. Es clave en la economía circular al ser renovable, reutilizable y reciclable.

Rendimiento: ofrece los mejores resultados en la aplicación de sistemas de certificación de construcción sostenible en una gran variedad de proyectos residenciales y comerciales.

Disponibilidad y elección: la variedad más amplia de tipos de madera sostenible para elegir en los proyectos de edificación, y con una extensa red de distribuidores y proveedores.

Cadena de Custodia PEFC: la herramienta más segura para trazar la madera desde el monte hasta el edificio.

Sostenibilidad: una solución sencilla y efectiva para diseñar edificaciones con cero emisiones de carbono, reconocidas por los sistemas de construcción sostenible líderes a nivel mundial.

El Papel de PEFC

Existe una gran variedad de especies de madera Certificada PEFC, una amplia gama de colores, texturas y propiedades para elegir, así como una extensa red de distribuidores y proveedores. Esta versatilidad y las posibilidades de aplicación que ofrece, proporcionan una gran variedad de opciones de diseño. Gracias a la Cadena de Custodia PEFC, arquitectos y diseñadores pueden estar seguros de que la madera tiene un origen legal y sostenible.

La madera certificada PEFC está adquiriendo una gran importancia en muchos proyectos constructivos, tanto en interiores como en su uso estructural, se usa en todos los tipos de construcción, desde casas, colegios, hoteles, restaurantes, teatros y supermercados, en su estructura y en la fabricación de tarimas, cubiertas y revestimientos, así como elementos de carpintería tales como ventanas, puertas y escaleras. Para total seguridad en la creación de un proyecto de edificio sostenible, PEFC ofrece la Certificación de Proyectos Constructivos. Esta certificación se basa en el control de todos los materiales que forman el proyecto y así poder demostrar que proceden de una gestión forestal sostenible certificada.

Las principales normas, códigos y reglamentos de construcción verde a nivel mundial promueven el uso de madera certificada, por lo que elegir madera certificada PEFC y sus productos derivados se convierte en una excelente elección.

11. Muxía
Subir
13. Buxán

Iniciativa promovida por el programa “O teu Xacobeo” de la Xunta de Galicia