Los árboles tienen un papel esencial en nuestras vidas.

Son los principales sumideros de CO2  naturales del planeta, proporcionan oxígeno y limpian el aire que respiramos. Conservan los suelos y las aguas, albergan biodiversidad, proveen de alimento y materia prima renovable, proporcionan trabajo, ayudan a mejorar la salud física y mental, te regalan sombra y abrigo en tu Camino al tiempo que embellecen el paisaje. 

Quieres conocer los árboles más destacados de nuestro territorio?

Castaño
Pino
Roble
Eucalipto
Aliso
Abedul
Volver al mapa

CASTAÑO.
Castanea sativa

Castiñeiro. Castanea sativa

¿Cómo es?

El castaño es un árbol frondoso esbelto, que puede alcanzar los 30 metros de altura y se citan casos de hasta 1.000 años de edad. Su copa es densa y esférica, con ramas gruesas. El tronco es derecho, corto y grueso en los pies aislados, y recto y largo en espesura. En los ejemplares más viejos a veces es hueco. La corteza es lisa verde-parda al inicio, volviéndose color ceniza y agrietada con la edad.

Castiñeiro · Arbores

Las Hojas del castaño son largas, simples, alternas y caducas, con un pecíolo corto y limbo lanceolado. Los bordes con dientes de sierra, y su color va de verde brillante a verde oscuro en el haz y más claro en el   envés.

Las flores masculinas se agrupan en largos y estrechos filamentos amarillos (amentos), primero verdes y luego ocre claro. Las flores femeninas están dispuestas en grupos de tres en la base de los amentos. 

Los frutos, las castañas, están envueltos por una cápsula espinosa llamada erizo.

Sistema radical potente, extendido y fuerte.

¿Para qué se usa?

El castaño proporciona madera, fruto, sombra,… y enriquece las condiciones del suelo en el que vive. Las excelentes características de su madera dieron lugar a que fuera ampliamente utilizada para los más variados usos. Se empleó tradicionalmente para la construcción (pontones y vigas), carpintería interior y exterior, toneles, barcas, postes y hórreos. Con las varas más finas de este árbol se fabrican cestos. Siempre fue muy apreciada para la elaboración de muebles, chapado fino o ebanistería en general. Otra aplicación fue el aprovechamiento de sus taninos en la industria de los curtidos.

En la actualidad, el castaño es una de las especies forestales más importantes y apreciadas por la calidad de su madera y sus múltiples aplicaciones.

Según el objetivo del propietario forestal, sea el castaño destinado a la producción de fruto, madera o mixta, se aplicarán actuaciones silvícolas diferentes.

Siuación actual do Castiñeiro

Situación actual en Galicia

El castaño se entiende por toda la región gallega. Le gustan los suelos frescos, sueltos y profundos, sin fuertes sequías estivales ni heladas invernales. Actualmente, Galicia cuenta con una extensa superficie con presencia de castaños, bien como especie principal, ocupando una superficie de 12.500 hectáreas en masas puras, o secundaria en formaciones mixtas, llegando a una superficie de 46.455 hectáreas según los datos del IV Inventario forestal nacional. Los sotos, formaciones dominadas por castaños, ocupan un 3,48% de la superficie arbolada en nuestra Comunidad.

PINO.
Pinus pinaster

Piñeiro en Galicia

¿Cómo es?

El Pino es una conífera, mediana de entre 20 y 40 m de altura. Su copa tiene forma piramidal en edades jóvenes y posteriormente más redondeada. El tronco es derecho o flexuoso, y su corteza negruzca y áspera que se agrieta con la edad. 

Sus hojas son agujas envainadas de 2 en 2, rígidas, gruesas y largas de 15 a 17 cm. Podrás diferenciar fácilmente el pino pinaster del radiata por el número de agujas, ya que en este último van 3 en 3. Las flores o conos floríferos se producen a comienzos de primavera. Las ramas son rectas y regularmente verticiladas hasta edad avanzada.

Las piñas aparecen sentadas en la ramilla, alargadas, asimétricas. Los piñones son pequeños y, cuando la piña madura y se abre, salen con un ala membranosa para facilitar la dispersión por el viento.

El Sistema radical es muy fuerte, con la raíz principal penetrante y las secundarias muy desarrolladas.

¿Para qué se usa?

Carpintería de interior y semiexterior (puertas, ventanas, tarima, frisos). Tablero alistonado. Tablero contrachapado con uso estructural. Palets. Envases y embalajes. Construcción auxiliar (puntales, encofrados). Pasta de papel. Tableros de partículas y fibras.

Del pino también podemos obtener resina, utilizada para la elaboración de productos tan diversos como cosméticos, pinturas, barnices y mismo componentes electrónicos o alimentación.

Situación actual do piñeiro

Situación actual en Galicia

El pino del país, se encuentra preferentemente en suelos pobres, arenosos y ácidos, por lo que es frecuente en zonas próximas a la costa, aunque esta especie puede alcanzar los 1.000 m de altitud. Según datos del IV Inventario Forestal Nacional, los pinares en Galicia ocupan un 39% de la superficie arbolada. El Pinus pinaster es la especie principal, con más de 200.000 hectáreas (15% de las coníferas) seguido del radiata y sylvestris, y en muchas ocasiones mezclado con otras especies como el eucalipto.

ROBLE.
Quercus robur

Arbore Carballo en Negreira

¿Cómo es?

El roble es un árbol fuerte, de porte majestuoso que puede superar los 40 metros de altura. Su copa es amplia y regular, de ramificación enmarañada con las ramas principales en candelabro y las secundarias sinuosas. 

El tronco es derecho, corto, y alcanza grandes diámetros en los ejemplares aislados, con una corteza grisácea y lisa, volviéndose agrietada y parda con la edad. Las hojas son grandes, simples, alternas y caducas. Son lampiñas en las dos caras, de color verde intenso en el haz y más pálidas en el envés, con nervios bien marcados. El borde lobulado y redondeado.

Froitos do Carballo

Flores en amento. Bellotas sujetas por largos pedúnculos con estrías oscuras longitudinales.

El Sistema radical fuertemente desarrollado, penetrante y profundo.

¿Para qué se usa?

La madera se emplea en la construcción, carpintería, ebanistería, tarimas, decoración interior, traviesas, apeas, tornería, talla, chapa, cubas, postes, toneles. En otros tiempos, muy empleado en la construcción naval, puentes, presas, carros, ruedas, piezas de máquinas, vagones, etc.

La leña y el carbón son combustibles de alto contenido calorífico. Su corteza, rica en taninos, se empleaba para el curtido de pieles.

Las bellotas fueron empleadas como alimento antes de la llegada de los romanos, las consumían tostadas o molidas en harina para hacer pan; hoy en día se emplean para el alimento del ganado, especialmente cerdos, ya que dan buen sabor a su carne.

Follas do carballo

Situación actual en Galicia

El roble es un especie frecuente nos valles gallegos y bosques de ribera, crece en suelos profundos, sueltos y frescos. Según los datos del IV Inventario Forestal Nacional, el 17,51% de la superficie arbolada en Galicia está formada por carballeiras. El Quercus robur, con 125.000 hectáreas, es la especie principal y en muchas ocasiones puede aparecer mezclada con otras especies.

EUCALIPTO.
Eucalyptus globulus

Eucaliptos en Galicia

¿Cómo es?

Es un árbol frondoso perennifolio muy elevado, de hasta 65m de altura. Su copa es oscura, poco densa, ensanchada y muy irregular. El tronco derecho y con tendencia a la torsión helicoidal, con corteza caediza, lisa, fibrosa, al principio blanquecina y luego pardo – agrisada. Las hojas dimórficas (de dos formas), las juveniles son opuestas anchamente lanceodas, sin pecíolo de color verde pálido a gris azulado. Las adultas, alternas estrechamente lanceoladas, con pecíolo. Verde oscuras y lustrosas.

Flores solitarias o en grupos de 2-3, con numerosos estambres de color blanco. El fruto es una cápsula campaniforme de color verdoso, pardusco y grisáceo según el grado de madurez, que contiene pequeñas y abundantes semillas.

El Sistema radical penetrante, laterales superficiales que se desarrollan poco a poco años con rapidez.

¿Para qué se usa?

Árbol empleado para la producción de madera, aceites esenciales y, fundamentalmente, pasta de papel. Sus largos troncos se utilizan para la construcción de las bateas tan frecuentes en las rías gallegas. Su madera se usa para sierra, carpintería, construcción estructural, parqué, mangos de herramientas, etc.

Es un árbol melífero, productor de abundante miel, lo que atrae a las abejas y otros insectos ayudando al transporte del polen.

Situación actual en Galicia

El Eucalipto es una especie muy extendida en Galicia puesto que grandes áreas de nuestra comunidad resultan idóneas para su desarrollo, por las precipitaciones, temperaturas medias y la ausencia de grandes períodos de heladas. Según datos del IV Inventario Forestal Nacional, el conjunto de eucaliptales en Galicia, ocupan más del 26% de la superficie arbolada. El Eucalyptus globulus es la especie principal, pero en los últimos años el Eucalyptus nitens tuvo un incremento muy considerable, debido principalmente a su resistencia al gorgojo del eucalipto (defoliador).

ALISO.
Alnus glutinosa

Ameneiro árbore frondosa mediana

¿Cómo es?

El aliso es un árbol frondoso mediano, de 17-22 m de altura, con una copa densa, regular, piramidal en los individuos jóvenes y más redondeada en los adultos con ramificación irregular. Su tronco es derecho, cilíndrico y bastante limpio con una corteza lisa brillante, pardo verdosa en los jóvenes y oscura en los adultos. 

Las Hojas simples, alternas y caducas, redondeadas en el ápice y sinuoso dentadas. Son verdes en las dos caras, aunque más pálidas en el envés. Las hojas nuevas son pegajosas, y hacen su aparición en abril o mayo. Las flores masculinas se disponen en largos pedúnculos colgantes denominados amentos que albergan el polen. Las flores femeninas forman al madurar unas estructuras semejantes a pequeñas piñas que contienen las semillas.

El Sistema radical no es muy profundo, pero está muy ramificado, sobre todo en los suelos húmedos y poco profundos.  

¿Para qué se usa?

Esta especie vive asociada a los cursos de agua formando bosques galería llamados alisedas y cohabita con otra vegetación de ribera como sauces, abedules y fresnos.

Se utiliza en la fabricación de chapas y tableros contrachapados, torneados, mobiliario, carpintería de interior (frisos, molduras, rodapiés…), artesanía, mangos de utensilios y juguetes. Es fácil de tornear con ella se elaboran pequeñas piezas como cubiertos, mangos, lápices, cuencos, zuecos, cajas, patas de muebles, etc. Tiene facilidad para admitir tintes.

Ameneiro arbore de follas simples

Situación actual en Galicia

El aliso es un árbol que aparece en toda Galicia, especie típica de zonas de ríos, arroyos y lagunas, donde forma verdaderos bosques de galería, junto a otras especies como el abedul y el sauce. Los bosques de ribera representan un 2% de la superficie arbolada de la comunidad, y esta proporción se mantiene en las cuatro provincias respecto a su total arbolado.

ABEDUL.
Betula pubescens

¿Cómo es?

El abedul es un árbol frondoso de mediana altura, entre 25-30 m, con una copa redondeada, irregular con muchas hojas, pero de sombra clara. El tronco es derecho o algo flexuoso, con ramas erectas y ramillos colgantes, y con una corteza blanca o plateada.

Las hojas son simples, alternas, caedizas, colgantes y doblemente aserradas, con nervios muy marcados. Las flores en amentos colgantes y su sistema radical se basa en raíces secundarias muy extendidas y superficiales.

¿Para qué se usa?

Se encuentra en la orilla de los ríos y en las zonas húmedas, normalmente acompañado de otra vegetación típica de ribera, como el aliso o el sauce.

La madera es poco dura y elástica. Se usa para la construcción, carpintería, ebanistería, mangos de herramientas, utensilios diversos y objetos de pequeño tamaño.

Situación actual en Galicia

El abedul es un árbol muy abundante en Galicia, sobre todo en las provincias de A Coruña y Lugo. Aparece en los márgenes de los ríos y laderas húmedas. El abedul resiste condiciones climáticas duras, los fríos intensos, vientos y nevadas. Los datos del IV Inventario Forestal Nacional indica que las formaciones de abedulares para Galicia ocupan el 2,66% de la superficie forestal arbolada. Es muy habitual encontrar abedules mezclados con otras especies como el aliso. 

16. Cee
Subir
1. Compostela

Iniciativa promovida por el programa “O teu Xacobeo” de la Xunta de Galicia