Olveiroa es otro de los hitos en el Camino a Fisterra; la última parada del peregrino antes de encrucijada del Hospital de Logoso, donde tienes que decidir si tomas la ruta directa a Fisterra o la de Muxía. La Devesa de Anllares se localiza a unos 3km de Olveiroa, al lado del río Xallas. Es la masa forestal autóctona más occidental de Galicia y uno de los bosques mejor conservados de Europa, así que, merece la pena visitarlo!.

Mantener el grado de naturalidad de los espacios forestales naturales y seminaturales, es un de los requisitos de la certificación forestal PEFC.

Devesa de Anllares
Superficie arbolada en Galicia
El papel de PEFC
Volver al mapa

Devesa de Anllares

La situación geográfica de Galicia, las condiciones hidrográficas la existencia de macizos montañosos, así como la influencia humana, dan lugar a un paisaje heterogéneo con diversidad de formaciones arbóreas dependientes de la altitud, clima y naturaleza de los suelos.

Los bosques no son solo un conjunto de árboles, sino que se trata de complejos ecosistemas de los que forman parte y relación con otras muchas especies vegetales y animales. Podemos considerar varios tipos de bosques: naturales (robledales, acebedas, etc.) desarrolladas libremente y sin intervención humana; artificiales, como los pinares y eucaliptales de repoblación, y, por último, seminaturales, similares a las naturales pero con intervención silvícola.

os bosques naturales extensos y bien conservados son escasos en el territorio gallego, aunque muy cerca de tu Camino a Fisterra existe una buena representación de bosque atlántico costero, la Devesa de Anllares. 

A Devesa de Anllares es la masa forestal autóctona más occidental de Galicia y uno de los bosques atlánticos mejor conservados de Europa, de gran riqueza y biodiversidad.

La principal superficie de monte ocupa unas 80 hectáreas, continuada a lo largo del río por otras menores. Sin embargo, a pesar de su aspecto natural el curso fluvial del río Xallas está muy afectado por los aprovechamientos hidroeléctricos, ya que cuenta con 4 presas en menos de 15 kilómetros.

La Devesa nos muestra un bosque de ribera dominado por los alisos, sauces y avellanos, y continúa extendiéndose por el territorio con robles principalmente, con su sotobosque de acebos, ruscos y helechos y las rocas recubiertas de musgo. Si prestas atención observarás una gran diversidad de mariposas, libélulas,  coleópteros, aves..

Esta zona está catalogada como Área de Especial Interés Paisajístico incluida en el Grande Área Paisajístico (GAP) Llanuras y Fosas Occidentales de Galicia, y se considera un área de distribución potencial de Escribano palustre, incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Galicia. Las áreas de distribución potencial, son aquellos humedales costeros que podrían ser empleados por esta ave, bien como área de descanso durante movimientos dispersivos, o bien en épocas diferentes a las de cría, especialmente durante el invierno.

Superficie arbolada en Galicia

Según el Inventario Forestal Nacional (IFN), el 70% de la superficie forestal gallega (1.424.094,17ha) está arbolada, lo que representa el 47% de Galicia. Dicha superficie, se compone de diferentes formaciones arbóreas, que responden a la evolución de las masas en las diferentes regiones biogeográficas presentes en nuestra Comunidad. Estas formaciones arbóreas se agrupan, atendiendo principalmente a criterios de especie principal, objetivos y densidad del arbolado.

Dentro del grupo de las coníferas, la especie dominante es el Pinus pinaster, seguido en menor presencia, por Pinus radiata y Pinus sylvestris.

En cuanto a las frondosas autóctonas destacan las quercíneas, con el Quercus robur cómo principal especie seguida de Quercus pyrenaica. Entre el resto de frondosas autóctonas tiene importancia la Castanea sativa. 

En lo que se refiere a los Eucalyptus spp. la especie principal es el Eucalyptus  globulus, seguida del Eucalyptus nitens.

La mezcla de coníferas y frondosas es muy heterogénea pero predomina el Pinus pinaster con Eucalyptus globulus, seguido de Pinus pinaster con Quercus robur.

En el siguiente mapa podemos observar la distribución y superficie ocupada por las distintas formaciones arbóreas:

Fuente:PLADIGA2020

El Papel de PEFC

Uno de los objetivos de PEFC, es mantener o aumentar la superficie forestal, con especial referencia a la arbolada, excepto por actuaciones de defensa del propio monte (p.e. incendios) u otras derivadas de actuaciones encaminadas a la mejora de su multifuncionalidad.

Podemos mantener e incrementar la superficie forestal arbolada, reforestando y restableciendo la cubierta especialmente en las zonas más degradadas, mediante la utilización de especies y técnicas silvícolas adecuadas a la estación, y mejorar la estructura de las masas forestales existentes, fomentando la ordenación y la silvicultura.

Es esencial mantener el grado de naturalidad de aquellos espacios forestales considerados naturales y seminaturales, estableciendo medidas de carácter preventivo para garantizar su persistencia, por lo menos en el grado actual de conservación, y establecer mecanismos de defensa de relictos valiosos.

Una gestión no intensiva es más próxima a dinámicas y procesos naturales que una intensiva, sin embargo, el abandono de una superficie puede conducir a una degradación del ecosistema forestal y a un aumento de los riesgos para su conservación.

Las particulares características ecológicas de determinados biotopos forestales (alta diversidad, especial vulnerabilidad, representatividad, presencia de especies endémicas, raras, protegidas o amenazadas, reservas genéticas, etc.) convierten los hábitats en singulares, y motivan su conservación, exista o no normativa específica que así lo determine.

En la gestión de los montes, se deberá tener en cuenta el mantenimiento de los hábitats singulares existentes, por lo que se identificarán en el documento de gestión del monte, con un registro cartográfico, contemplando las medidas necesarias para su conservación.

Nuestras CIFRAS
6. Corzón
Subir
8. Dumbría

Iniciativa promovida por el programa “O teu Xacobeo” de la Xunta de Galicia