PEFC en el Camiño Francés

PEFC Galicia es una asociación sin ánimo de lucro que promueve la gestión sostenible en los montes, garantizando que se gestionan de acuerdo con exigentes requisitos ambientales, sociales, económicos y éticos. 

El monte forma parte de la cultura e idiosincrasia de los gallegos. El 70% de nuestro territorio es forestal, por lo que de modo u otro, forma parte de nuestras vidas, dibuja nuestro paisaje, alberga flora y fauna, proporciona trabajo y fija población en el rural, provee de alimento y materia prima renovable, conserva el suelo y las aguas, nos permite desconectar del día a día y contribuye a la mitigación del cambio climático.

PEFC distingue con su sello todos los productos (madera, resina, castañas, miel, setas, biomasa, textil,…) procedentes de montes certificados, garantizando su trazabilidad a través de toda la cadena forestal hasta el consumidor final.

Con la iniciativa PEFC en el Camino, comprenderás la importancia de los montes a escala local y global. Amplía tu mirada: árboles, usos, trabajos, leyendas, toponimia… accede a cada una de las paradas propuestas, te recomendaremos qué ver, qué saber, conocerás nuestro monte, nuestra industria, nuestro trabajo. 

1. O CEBREIRO.
Arquitectura Bioclimática

O Cebreiro

Entre las sierras de O Courel y Os Ancares, a unos 1.300 m de altitud, se sitúa una pequeña aldea de origen prerromano que es el punto de partida del Camino Francés en Galicia. O Cebreiro. 

Mirar a estructuras del pasado sirve para redescubrir materias primas sostenibles. En la actualidad, la construcción en madera juega un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático, ya que la madera es un material natural y renovable. 

¿SABÍAS QUÉ? El uso de madera en construcción en lugar de acero u hormigón reduciría el consumo de combustibles fósiles un 19% y las emisiones de CO2 hasta en un 31% (CEPE).

Los arquitectos, interioristas y diseñadores ven en la madera certificada PEFC una garantía de procedencia legal ya que el sello avala que esa madera se extrae de fuentes legales y bosques gestionados de manera responsable, asegurando la trazabilidad en todos los eslabones de la cadena de suministro.

2. TRIACASTELA.
Los secretos de los bosques

Triacastela

Las áreas forestales gallegas albergan un importantísimo patrimonio natural, prehistórico, histórico, etnográfico y cultural que es obligado preservar. 

Al cruzar el límite que separa el concello de Pedrafita do Cebreiro con el de Triacastela, te adentrarás en un espacio Reserva de la Biosfera, figura de protección internacional que destaca por su gran belleza natural y por la riqueza cultural y etnográfica.  Se trata de un Área de Especial Interés Paisajístico con espacios ZEC (Zona de Especial Conservación) y ZEPVN (Zona de Especial Protección de Valores Naturales).

Triacastela oculta en sus montes muchos secretos todavía por descubrir, y otros hallazgos impresionantes como la Cova de Eirós.

Fomentar entre los propietarios y gestores forestales el conocimiento relacionado con la presencia de espacios protegidos, valores culturales, patrimoniales o recreativos en sus terrenos y las implicaciones que sus acciones pueden tener en su conservación, es uno de los muchos objetivos de PEFC.

3. SAMOS.
Los bosques son un refugio

Samos

Aunque normalmente señalaríamos que los bosques son refugio de multitud de especies, ya que según la FAO, alrededor del 80% de la biodiversidad terrestre de todo el mundo se encuentra en territorio forestal y Naciones Unidas añade que son más de 60.000 las especies de árboles que componen los bosques, en Samos podemos darnos cuenta que también sirven como refugio espiritual o simplemente convertirse en un lugar idóneo para escaparse del mundanal ruido. 

Muchos monasterios, como el de San Xulián de Samos, se ubican en zonas boscosas, buscando la soledad, lejos de la distracción y en busca de un lugar especial para el pensamiento, estudio, recogimiento y oración. Pero no solamente decidían su ubicación por dicho motivo, sino que los bosques eran una fuente de recursos para la alimentación, desde caza hasta recogida de frutos, de recolección de plantas medicinales, para el abastecimiento de madera para construcción, mobiliario, fuente de calor y captación de agua.

A través del Sistema de Certificación Forestal PEFC, los diferentes hábitats se preservan, regeneran y mantienen ahora y en el futuro garantizando, además, la obtención de multitud de productos, bienes y servicios que los bosques nos ofrecen.

4. SARRIA.
Árboles para viajar

Sarria

Para obtener la preciada “Compostela”, debes realizar al menos los 100 últimos kilómetros a pie o a caballo, los últimos 200 km en bicicleta o 100 millas náuticas, terminando a pie el resto del Camino desde el puerto de desembarque. Los últimos 100 km deberán realizarse por cualquiera de las rutas reconocidas como oficiales, como el Camino Francés, y Sarria puede ser una etapa más en tu peregrinaje o el punto de partida hasta Santiago.

Los árboles nos permiten viajar. Viajar a través del tiempo, de la música, del transporte que utilizamos o de nuevas vidas que generamos.

Con solo observar los anillos de crecimiento de un árbol, podemos saber en qué año se produjo una sequía, si hubo un incendio o de qué lado sopla más el viento. Además, los árboles nos proporcionan madera para crear instrumentos, o para construir medios de transporte como barcos, bicicletas o las traviesas de las vías del tren.

Para que podamos continuar viajando ahora y en el futuro, la certificación forestal PEFC establece una serie de normas y controles que garantizan que los montes se gestionan adecuadamente y de forma responsable.

5. PORTOMARÍN.
La gestión de los Montes

Portomarín

La interacción entre la naturaleza y el ser humano nos lleva a una constante transformación del paisaje. Cuando llegas a Portomarín te das cuenta de cómo las personas somos capaces de modificar paisajes, pueblos e historias, y Portomarín tiene la suya propia. ¡Descúbrela en esta parada!

La actividad forestal, produce bienes incalculables para la sociedad, como la mejora de la calidad del aire y del agua, la estabilidad de los suelos o la biodiversidad entre muchos otros. Un daño en el monte, puede requerir de años y hasta siglos para poder ser reparado, como sucede en el caso de los incendios forestales.
El cambio climático es uno de los factores influyentes en los incendios forestales, pero el abandono del territorio y por ende la escasa gestión del monte son determinantes. Por ello, promover y potenciar el desarrollo rural, añadiendo valor a los recursos naturales e incentivando a las comunidades de montes vecinales y propietarios particulares para el uso y explotación sostenible de los mismos, es uno de los objetivos de la certificación forestal PEFC.

6. PALAS DE REI.
Naturalidad y hábitats singulares

Palas de Rei

La etapa de Portomarín a Palas de Rei, es la más larga del Camino Francés en territorio gallego. 

La Sierra do Careon, Zona de Espacial protección de los valores naturales, baña parte del municipio de Palas de Rei y tu siguiente etapa hasta Melide. Además del patrimonio natural, Palas cuenta con un amplio patrimonio artístico y numerosos restos arqueológicos, de los cuales queremos destacar el Castillo de Pambre, uno de los pocos castillos y fortalezas militares que quedaron en pie tras la revuelta Irmandiña y del que recientemente se realizó un estudio antracológico, es decir, de recolección, identificación botánica y estudio de los carbones y maderas recuperadas.

Es esencial mantener el grado de naturalidad de aquellos espacios forestales considerados naturales y seminaturales, así como preservar los hábitats singulares, que por sus particulares características ecológicas motivan su conservación.

Una gestión no intensiva es más próxima a dinámicas y procesos naturales que una intensiva, sin embargo, el abandono de una superficie puede conducir a una degradación del ecosistema forestal y a un aumento de los riesgos para su conservación, de ahí la importancia de su estudio y correcta planificación para alcanzar un equilibrio.

7. MELIDE.
Los árboles del Camino

Melide

En Melide unimos Caminos. Los montes de O Careón forman el último tramo del Camino Primitivo antes de unirse en el centro de Melide con el Camino Francés. 

Con tu entrada en el municipio de Melide, inicias tu ruta en la provincia de A Coruña y tu paisaje también varía. Se trata de una etapa de transición en cuanto a formaciones arbóreas se refiere.

El municipio cuenta con una elevada actividad agropecuaria, y por supuesto turística, ligada al Camino de Santiago, aunque el sector forestal está cobrando mayor importancia.

Las masas forestales y sus productos se caracterizan por su capacidad de fijar carbono siendo una herramienta indispensable en mitigación y adaptación frente al cambio climático. Una gestión forestal tendente a generar productos de prolongado ciclo de vida o sustitutivos de otros productos más contaminantes, multiplica este efecto.

8. ARZÚA.
Los bosques, más que madera

Arzúa

El modo de vida tradicional gallego se ha caracterizado por un uso sostenible del territorio basado en la complementariedad y multifuncionalidad de los diferentes espacios que lo integran.

Aunque en muchas ocasiones no reparamos en ello, los productos forestales nos rodean. En esta parada podrás adentrarte en los recursos que nos proporcionan los bosques, maderables y no maderables.

De los montes, podemos obtener madera para construír casas, fabricar muebles, papel para libros y revistas, envases para alimentos, papel higiénico e incluso nuestra ropa se puede hacer con fibras de madera, pero además, nos ofrecen otros muchos recursos como plantas medicinales, resina o alimentos como castañas, nueces, setas, moras…

A través de la certificación forestal PEFC, podemos trazar los productos gestionados de forma sostenible desde los montes hasta el consumidor final.

9. O PINO.
La Cadena forestal

O Pino

O Pino se encuentra prácticamente en el centro de Galicia, con relevo suave, bañado en su vertiente norte por el Río Tambre, y en la vertiente sur los arroyos dirigen sus aguas hacia la cuenca del Ulla, dibujando preciosos paisajes acompañado a lo largo de su curso de molinos, áreas recreativas, playas fluviales o rutas de senderismo.

La superficie forestal ocupa más de la mitad de este municipio. El monte es parte esencial de la economía gallega, con una población mayoritariamente rural y donde la mayor parte de las empresas de aprovechamientos forestales y de primera transformación están ubicadas, trabajando en los montes de la zona y generando empleo local.

La innovación y la mejora tecnológica contribuyen a la apertura de nuevos mercados, y el sector forestal tiene la oportunidad de ser protagonista y facilitador de una bioeconomía circular. 

Galicia es líder nacional en empresas responsables certificadas PEFC, garantizando a sus clientes el origen legal y sostenible de los productos forestales certificados. Muchas de las empresas forestales de O Pino cuentan con la certificación de la Cadena de Custodia PEFC.

10.COMPOSTELA.
Árboles en las cuidades.

Catedral en Santiago de Compostela

Los árboles juegan un papel esencial en la lucha contra la contaminación en las ciudades. Compostela cuenta múltiples espacios verdes de características muy diversas, desde parques, jardines hasta entornos forestales que transforman la capital gallega con el paso de las estaciones.

Árboles singulares, Áreas de Especial Interés Paisajístico, MUCHO POR DESCUBRIR en una ciudad que cuenta con unos 52 m2 de superficie verde por habitante, lo que la sitúa muy por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (15 m2).

PEFC trabaja activamente para concienciar sobre la importancia de los árboles en la vida de las ciudades y su adecuada planificación.

AbadiadeSamos.com

Adif.

AITIM, Asociación de Investigación de las Industrias de la Madera.

Apiculturagalega.gal.

Arxemil.com.

Asociación Galega De Apicultura- AGA.

Ballesteros Arias, P. (2003): “La arqueología en la gasificación de Galicia 17: el paisaje agrario”. CAPA (Cadernos de Arqueoloxía e Patrimonio) nº 18. Santiago de Compostela. Laboratorio de Patrimonio, Paleoambiente e Paisaxe (IIT-USC). 

Ballesteros Arias, P. (2010): “A paisaxe cultural de Brañas do Sar (Santiago de Compostela). A arquitectura da auga”. CAPA (Cadernos de Arqueoloxía e Patrimonio) nº 24. Santiago de Compostela. Laboratorio de Patrimonio, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Ballesteros Arias, P. (2020). “El paisaje rural gallego. La arqueología y la etnografía como métodos de estudio sobre su génesis y transformación en el tiempo”. Tesis doctoral. Universidad del País Vasco. 

CaminodeSantiago.gal.

Castromaior.es

Centro de Divulgación do Queixo e do Mel.

Concello de Arzúa.

Concello de Melide.

Concello de O Cebreiro.

Concello de O Pino.

Concello de Palas de Rei.

Concello de Portomarín.

Concello de Samos.

Concello de Santiago de Compostela.

Concello de Sarria.

Concello de Triacastela.

Consellería de Educación. Xunta de Galicia.

Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda. Xunta de Galicia.

Consellería de Medio Rural. Xunta de Galicia.

Conxunto etnográfico das pallozas do Cebreiro.

Cooperativa Erica Mel.

Criado-Boado, F. (1999): “Del terreno al espacio: planteamientos y perspectivas para la arqueología del paisaje”. CAPA (Cadernos de Arqueoloxía e Patrimonio) nº 6. Santiago de Compostela. Grupo de Investigación en Arqueología del Paisaje, Universidade de Santiago de Compostela.

elespanol.com/quincemil/articulos.

GEPNAAT, Grupo de Estudos para a Prehistoria do NW Ibérico–Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio, de la Universidad de Santiago de Compostela.

House Habitat

Huellas de arquitectura.com

Inventario Forestal Nacional. Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Lavozdegalicia.es.

Lema Suárez X.M. e Fernández Concheiro, C. (2010): “O hórreo atlántico ou fisterrán. Cabazos e cabaceiras da Costa da Morte e Barbanza”. Vimianzo. Seminario de Estudos Comarcais da Costa da Morte.

Los cazadores recolectores del pleistoceno y del holoceno en iberia y el estrecho de gibraltar: estado actual del conocimiento del registro arqueológico. el yacimiento arqueo-paleontológico de cova eirós (triacastela, lugo). arturo de Lombera-Hermida. Xosé Pedro Rodríguez .Ramón Fábregas-Valcarce

Maderas Torreira, S.L.

Ministerio de Cultura e Deporte. Goberno de España. Museos de xestión transferida.

Monasterio de Samos.

Muiño de Pena.

Museo Terra de Melide.

Museos de Galicia

O Enredo Do Abelleiro S.L. 

Observer Turismo Científico

Pladiga 2022. Consellería do Medio Rural. Xunta de Galicia.

Plan Básico de Galicia. Xunta de Galicia

Proxecto básico e de execución no conxunto etnográfico das pallozas do Cebreiro. Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. Xunta de Galicia.

Resolución de 5 de octubre de 2021, del Organismo Autónomo Parques Nacionales, por la que se publica la aprobación por la UNESCO de la Reserva de la Biosfera Ribeira Sacra e Serras do Oribio e Courel.

Resolución do 17 de febreiro de 2022, da Dirección Xeral de Patrimonio Natural, pola que se fai pública a inclusión dunha árbore no Catálogo galego de árbores senlleiras.

Toponimia.xunta.gal

turismo.deputacionlugo.gal

Turismomelide.com.

viajecaminodesantiago.com.

VV.AA. (2005): “Los Paisajes Culturales desde la arqueología: propuestas para su evaluación, caracterización y puesta en valor”. Arqueoweb, nº 7. 

VV.AA. (2020): “A paisaxe do tempo. Marco urbano e ambiental dos núcleos históricos menores en Galicia”. Santiago de Compostela. Instituto de Estudos do Territorio. Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Xunta de Galicia. Dispoñible en liña: Guía da Paisaxe do Tempo – CMAOT (xunta.gal)

Xilonor

Proyecto beneficiario del programa  “O teu Xacobeo” de la Xunta de Galicia